disponible como texto de formato *.rtf (¿qué?)
spanish theory
2 octubre, 2004

Sandro61; fen-om Spanish Theory
De Cositas Kitsch y Cincuentonas de China Town

De alguna manera, Alberto y yo coincidimos con ‘recreaciones temporales’. El jueguito del video-clip parece tan leve, casi una nadita. Toma 1: Alberto Sanz. Y sigue Alberti, toma #2, intentando recrear. Pero había más, algo que podemos resaltar si retrocedemos un poco, hacia la noche anterior, ‘Friday night’, en la I Latina (con Dora). Unas 30 tomas/ fotos, increíble, intentando recrear el momento de ‘la imagen JTP’. Sin siquiera discutirlo, ambos sabíamos lo que intentábamos recrear (y claro, como todo recuerdo diafano y evanesciente, el ‘original’ era ‘otro’). ¿Recuerdan eso del JTP? (parece que desapareció con esos dragones que una vez hubo):
www.fen-om3.com/jtp/pasado.html

Creo que sólo nos quedan las ‘Comidas para 8, o algunas personas de más’. “Mejor que nada”, digo yo. Y mucho mejor, ya que estas comienzan a fomentar la ‘posibilidad’ de un eje-ZMG para Guadalajara (ya que se integran estudios urbanos dentro de la actividad social de esos sábados de reunión). Quiero poder despertar un día, fluir limpia y organizadamente (estilo ‘LA’) hacia la sala internacional, siempre al momento del atardecer, momento de contrastes y de sombras largas, elegantes (estilo ‘LA’). Relajarme [relax] ahí, en un momento de espera neutra, sin anticipación. Todo esto, lo típico de siempre, la parte del inicio del trayecto, la parte sobre el aeropuerto, sobre LAX (re:LAX). Pero la parte ‘despues’, cuando ya llega uno a Guadalajara, esa parte la puede uno languidecer en las actividades sociales que designan que uno “es de ahí”, que uno “pertenece ahí” (y que uno debe borrar las penas y tristezas cotidianas, las muertes familiares, las tragedias románticas, la inestabilidad laboral). Pero cuál es la alternativa, más ‘legitima’, para alguien que simplemente divaga, llegando siempre parcialmente. El ‘flaneur’ actual, necesariamente extensión del flujo que lo trajo ahí, ¿necesariamente ahí para evaluar, analizar, recrear? ¿Necesariamente aparte, individual? Tal vez uno es, como todos, como siempre, ambos, individual y comunitario. Pero no todo simultáneamente. Todo en intervalos, como el pálpito del corazón. Estos días, creo que prefiero, de todo corazón, retomar lo que dejé cuando eso de la muerte de mi papá, de la necesidad de buscar todos los empleos incorrectos, de cuando debía reaccionar a tantos y diversos amores rotos, reanudados, imposibles, falsos, profundos. Retomar el proyecto de la ciudad, aparte de las inestabilidades sociales. Imposible, claro está. En primer lugar, ¿Qué sería la ciudad sin la vida social?

“¿Podemos decorar los alzados arquitectónicos con plantas, personas, con decoraciones, con publicidad?” Aquí en el patio de la cocina, a la hora del café, queda todo en espera a una respuesta, que proporcionaremos todos los residentes de Guadalajara con nuestra variedad de decoraciones, de enfoques, de reacciones a una ‘perla urbana’ que en sí consiste de… Bueno, consiste de todo. Y, como siempre, resulta útil organizar un plan, no para predeterminar un cierto fin, pero sí para orientar el potencial total:
1. En la Comida-8, implementamos el tercer estudio urbano, ‘Dibuja tu Ciudad’. Siguiendo un esquema que ya se había comentado una y otra vez desde el 2003, este ejercicio trata la representación de alzados arquitectónicos de las cuadras del eje-ZMG. Las representaciones de este estudio se distinguen por ser ‘interpretaciones’ (y no ‘recreaciones’, como sucede, por ejemplo, en el cuarto estudio urbano, en el que las personas dibujan lo que perciben en una foto). El hecho que se trate de ‘interpretaciones’ permite una conexión con el estudio urbano #2 (‘Comenta tu Ciudad’). En el estudio #2, residentes de la ciudad recuerdan alguna cuadra del eje, describiéndola brevemente con palabras (las primeras descripciones de este tipo surgieron del texto de Ramiro Villaseñor: ‘Las Calles Históricas de Guadalajara’). En el tercer estudio, estas palabras son utilizadas por otros residentes de la ciudad, para recrear las fachadas de las cuadras en dibujo.
Estudio 2, 01
Estudio 2, 02
Estudio 2, 03
Estudio 2, 04
Estudio 2, 05
Estudio 2, 06
2. Distribuimos la primera edición del folleto-con-CD. Esta publicidad permitirá difundir, no sólo detalles sobre futuros talleres en la ciudad, sino que también permite presentar el sitio-Web fuera de Internet.
3. Se exhibió la ‘falda de SiReNA’ (también conocida como ‘dis-dress’), uno de los atuendos de la puesta en escena (en Internet) que presenta a una sirena que sale del mar en Los Ángeles, se va de compras por ahí, y después decide irse pa’ Guadalajara, por aire y por tierra (donde se transforma en ‘niebla urbana’):
Dis-dress
Dante con falda
Erin con falda ‘activada’ en los Ángeles
Screensaver SiReNa
4. Recordamos con mucho cariño el primer estudio urbano, ‘Flujo en Espacio’, lamentando que no pueda efectuarse en las Comidas-8, ya que requiere de la evaluación espacio-temporal-real de algún rincón de la urbe Guadalajarense.
5. Disfrutamos del aspecto de reunión en la Comida-8 (que nunca debe olvidarse, ni la comida ni el acto de disfrutar):
Video 1
Video 2
Video 3
Video 4 (evento especial: las joyas de la caja fuerte)
La pagoda musical, kitsch, cincuentona
En la cocina
Little Whizzer
Rincón ameno
Dante y el astro-musa kitsch
Una pareja de esas
Como de retrato, cincuentón
Rincón, 2
¡Esas gelatinas!
x2

Al día siguiente, en el taller del eje-ZMG:
1. Disfrutamos por primera vez de la Vía Recreactiva, proyecto del ayuntamiento de Guadalajara que cierra el eje (Avenida Juárez/ Vallarta) a automóviles (de domingo 10am a 4 pm; mismísimo horario que nuestro taller), permitiendo que (tal y como habíamos concebido en conversaciones sobre el eje) amplias avenidas funcionen como plazas. Resultó interesante ver como las dos mitades del Parque Revolución (punto de reunión del taller) fueron finalmente unificadas.
2. Nos percatamos de que algunas de las descripciones más ‘psicodelicas’ del estudio #2 ya se pueden encontrar en la ciudad en sí, sin tener que recurrir a la invención:
“… Casa de altos que tenía en la azotea un gallinero bastante grande; en planta baja, sucursal de correos.”
“… Varias casas sin corredor; recientemente se vendieron baratas y se hizo una zona comercial.”
3. Aprovechamos la jornada para tomar fotos de los alzados (estudio #5a) de las cuadras #2-11 (ahora tenemos foto-alzados de todas las cuadras desde el centro hasta Chapultepec).
4. También comenzamos a grabar videos digitales de diversas actividades-lugares en el centro (Catedral, Plaza Liberación). La indicación obvia e inmediata es que habrá lugar para este tipo de representación en el sitio-Web del eje, aunque aun no hemos determinado ni su ‘forma’ ni su ‘posicion’ (su ‘orientacion’ sí: elementos que efectivamente enfatizan ‘cualidades de lugar’, de la manera que ya han sido utilizados por fen-om en Los Ángeles, en el calendario de actividades ‘fen-omenal events’).

Menú de la comida:
Elixir-Lichi ('lychee')
Ingredientes:
jugo de lichi
Tequila Corzo
hielo

Preparación:
Mezcla, disfruta. Tequila Corzo y cocktail presentados por primera vez, ‘en vivo’, en el museo Armand Hammer de Los Angeles (10 septiembre- 2004), celebrando la clausura de la exhibición de arte ‘Made in Mexico’.

Sopa de Gotita de Huevo con Fideos
Ingredientes:
10 tazas de caldo de pollo
2 cucharadas de salsa soya
4 cucharadas de jerez semi-seco
2 (de 5 cm) trozos de jengibre, rebanaditos
2 dientes de ajo, aplastados
2 tazas de fideos de huevo (50 gramos)
4 huevos grandes, semi-batidos
2 a 4 chalotes, rebanadas a lo largo
3 cucharaditas de aceite de sésamo

Preparación:
Hierve el caldo, salsa soya, jerez, jengibre, y ajo en una sartén profunda . Elimina el jengibre y ajo . Agrega los fide s , cocinando a flama media unos 4 minutos. Mezclando el liquido, agrega los huevos de manera uniforme. Permite que cocine esto durante un minuto. Apaga el fuego y agrega los chalotes y aceite sésamo. Sazona con sal. [sirve 8]

Arroz Negro con Chalotes y Papas Dulces
Ingredientes:
1.5 tazas de arroz chino negro
3 tazas de agua
1.5 cucharaditas de sal
4 cucharadas de aceite
2 manojos de chalotes, en rebanaditas (1.5 tazas)
2 cucharadas de jengibre picado
2 papas dulces (de 350 a 400 gramos), peladas y en cubitos de 1 cm
Pimienta al gusto
Aderezo: hojitas picadas de chalote

Preparación:
Lava el arroz con agua fría, en una coladera. En una sartén grande, combina el agua, arroz, y una cucharadita de sal. Deja que hierva el agua y reduce a flama baja, cocinando cubierto hasta que el arroz absorba casi toda el agua (unos 30 minutos). Aparte, en una sartén de 30 cm, calienta el aceite a flama alta, y ‘saltea’ los chalotes, jengibre, y papas, un par de minutos. Reduce la flama a nivel moderado y agrega la restante media cucharadita de sal, + pimienta al gusto. Continúa cocinando unos 12 minutos más, a que suavice la papa. Agrega el arroz y combina delicadamente. [sirve 8]

Pescado estilo Chinoise
Ingredientes:
8 filetes de pescado blanco al gusto (de 200 gramos)
8 cucharadas de vino blanco seco
6 cucharaditas de jengibre picado
16 cucharaditas de salsa soya
6 cucharaditas de aceite de sésamo
8 cucharadas de cilantro picado

Preparación:
En una sartén, agrega estante para pasteles (de 30 cm), y encima un plato hondo de vidrio. Dos a la vez, agrega los pescados al plato. Sazona con sal y pimienta. Agrega un cuarto del vino, jengibre, y ajo alrededor del pescado. Por encima, salsa soya, aceite sésamo, y 1 cucharada de cilantro. Agrega agua, que cubra unos 2 cm, y permite que hierva, a flama media. Cubre la sartén con su tapadera. Cocina hasta que el pescado se vuelva algo oscuro en el centro (unos 10 minutos). Transfiere el pescado a un palto, recubre con jugo de la sartén y 1 cucharada de cilantro. [para 8 personas]

Ensalada de Fideos, Hongos, y Col
Ingredientes:
12 hongos shiitake secos, grandes
1 cucharada de aceite de cacahuate
3 tazas de col en rebanadas delgadas
1 cucharada de jengibre picado, pelado
1 cucharada de jengibre picado, sin pelar
14 cebollitas; 12 cortadas a la mitad de lo largo y después en
segmentos de 5 cm, 2 picadas
3 cucharadas de salsa soya
fideos de huevo (500 gramos frescos o 350 gramos secos)
1/3 taza de aceite de sésamo
2 cucharadas de jugo de limón
1 cucharada de vinagre de arroz
2 cucharaditas de azucar
3 huevos hervidos; 2 en rebanadas, 1 picado para aderezo
1 taza de cilantro picadito

Preparación:
Pon los hongos en un recipiente mediano, agregando suficiente agua hirviente como para recubrirlos. Deja que suavicen los hongos un poco, unos 45 minutos. Elimina el agua y los tallos de los hongos. Corta el
resto de los hongos en tiras. En un wok, calienta el aceite de cacahuate a flama media. Agrega el col, jengibre, ajo, y hongos. Frie hasta que se queme un poquito la col (un par de minutos). Agrega los trozos de
cebolla (los de 5 cm). ‘Saltea’ todo esto unos 30 segundos más (que se queme un poco lo verde de las cebollitas). Apaga el fuego. Agrega 1 cucharada de salsa soya. Aparte, cocina los fideos en una olla con agua y sal, ‘al dente’. Elimina el agua y mete los fideos en un recipiente grande. Mezcla el aceite de sésamo y los siguientes 3 ingredientes y 2 cucharadas de salsa soya en un recipiente pequeño. Agrega esto a los fideos. Agrega los huevos en rebanadas, ¾ taza de cilantro, y mezcla de col. Combina bien. Sazona con sal y pimienta. Recubre con cebollita picada y resto del cilantro. [para 8 personas]

Pastelitos de Almendra
Ingredientes:
2 1/2 tazas de harina
3/4 cucharadas de levadura
1 taza de grasa
1 1/2 tazas de azúcar
1/4 cucharadita de extracto de almendra
2 cucharadas de huevo batido
30 almendras rebanadas; aderezo
Sherbert de piña
Rajas de coco

Preparación:
En un recipiente, combina la harina y levadura, y la grasa y azúcar. A esto, bien mezclado, agrega extracto de almendra, huevo, y una cucharada de agua (una buena masa). Pon a un lado durante 5 minutos. De esta masa forma bolitas de 4 cm, aplastándolas para formas pastelitos de un grosor de 1 cm. Agrega una rebanadita de almendra al centro de cada uno. Mete al horno (5 minutos a 190-celsius, seguidos por unos 10 minutos a 150-celsius). Sirve con sherbert de piña y coco. [receta para 30 pastelitos]

Vinos varios
Café/ té

spanish theory