texto disponible aquí, en formato Acrobat (¿qué?)
Si ocupas el lector Acrobat, puedes obtenerlo aquí, gratis.
spanish theory
2005

Arquitectura 159; fen-om Spanish Theory
Richter, Dagmar
Superficies Armadas

Superficies de Efecto y Acción
Andrew Benjamín

... Precisamente, las líneas no demarcan ni representan, sino que son objetos de movimiento E información. La comprensión de este concepto… forma parte integra de la obra de Dagmar Richter. Una vez que a un grupo de líneas se le ha asignado un nivel de extensión necesaria,… entonces, en vez de líneas que no pueden hacer más que demarcar la distancia entre 2 puntos, estas adquieren la calidad de ‘superficie’.

La obra que se presenta en este libro forma parte fundamental de una trayectoria muy especifica dentro de la práctica arquitectónica. No se trata de la producción de superficies digitales que conllevan a cierta expresión volumétrica. Se trata más bien de uso de… ‘efecto de superficie’, de las ‘superficies activas’ de Richter… Estas, fundamentadas en un linaje que recorre desde las propuestas de Semper, a través de Loos, hasta la época presente…

Ya hace tiempo había sido redefinida la presencia de las paredes en la arquitectura, gracias a la distinción ofrecida por Semper, entre el tipo de pared que circunda un espacio y el tipo que resiste cargas estructurales (muro)… Gracias a esto, hoy día es posible discutir el ‘efecto pared’. Si conectamos esta propuesta con los textos de Semper sobre textiles y materiales, lo que emerge es… [una capacidad] material… de asignar a superficies como distribuidores de programa… (distribuyendo elementos arquitectónicos fundamentales). No existe razón, por ejemplo, de pensar que el mobiliario de un espacio no pueda ser el efecto de las superficies…

[Esta sugerencia] también se presenta en la obra de Loos, para quien la intersección del ‘Raumplan’ y de los recubrimientos externos despliega la obra hacia efectos de superficie.

Arquitectos [como] Richter, que inician sus proyectos con consideraciones de superficies,… son capaces de movilizarse entre… superficies como diagramas y superficies como formalización material, [combinándose] en diversas maneras en cada proyecto.

En el proyecto de DomestiCIUDAD, la distinción rígida entre ‘público’ y ‘privado’, donde la presencia de paredes delimita el rango de lo posible, es eliminada por actos de extensión arquitectónica. [El proyecto redistribuye] funciones, reprogramando espacios para que puedan ser [simultáneamente] privados y públicos… La relación entre lo ‘domestico’ y lo ‘urbano’… es redefinida por superficies de acción que entrelazan lo que hasta entonces habían sido términos mutuamente-exclusivos. Y estos ‘tejidos’ crean diagramas…

El proyecto de Cristal Waterford [también] efectúa un juego entre superficie y diagrama. En este caso, en vez de comenzar con una superficie,… la cualidad física de cristales es el punto de partida. Este proceso se basa en 2 aspectos fundamentales:… necesarias interrupciones, y experimentación arquitectónica… Uno de los problemas inherentes en la producción arquitectónica basada en programas de animación digital es saber cuándo/dónde interrumpir la animación. El riesgo yace en la ausencia de una delimitante que sea completamente externa a la lógica de la animación misma. En diversas propuestas contemporáneas, se ha considerado que la interrupción puede ser dada con el uso de un diagrama programático que intercepte los aspectos volumétricos, pero Richter ha elegido interceptar la inmaterialidad de las superficies digitales… [con las limitantes inherentes] de superficies físicas… Una vez establecidas las restricciones,… estas deben ser asignadas la posibilidad de generar sitios y programas… [Por ejemplo,] la re-presentación de Waterford como objeto complejo de superficies y reflejos, resulta del juego entre lo inmaterial y lo material… [En el proyecto] Waterford re-emerge como diagrama capaz de incorporar intervenciones arquitectónicas…

Una estrategia similar se presenta en la Casa Dom-in(f)o… Richter… considera que [la Maison Dom-ino de Le Corbusier] restringe la intervención arquitectónica a poco más que recubrimiento o decoración de una obra de ingeniería. [En] la Casa Dom-in(f)o la superficie es la estructura. Y, aunque… [el concepto inicial es una nueva representación] del esqueleto [de la casa] a través del uso de ‘software’ digital, las resultantes ‘relaciones suaves’… no son la finalidad del proyecto… La transformación… [también permite] experimentación con diferentes tipos de modalidad de vivienda… Solamente con estas transformaciones adicionales se le permite ser “bombardeada por criterios contemporáneos de acción” (novedosas condiciones domesticas y sociales pueden ser investigadas basándose en la propia actividad de diseño).

La obra de Dagmar Richter despliega nuevos métodos que vislumbran una alternativa al formalismo en el cual las apariencias digitales son el producto final… Igualmente, permite que aspectos programáticos adquieran importancia en el proceso de producción. Superficies actúan, cuando permiten. Superficies afectan, cuando realizan. Permitir y realizar… son procesos que deben ser demarcados por ‘actualidad’… Son capaces de crear posibilidades al otorgarles un lugar en el cual desplazarse. Ya después, cómo son utilizados, esta es la cuestión que hace del futuro, aunque impredecible, un aspecto importante para el presente.

Hacia una Nueva Topología
… Al distinguir construcción de arquitectura, la arquitectura se ha distanciado más y más de la vida cotidiana. Varios experimentos contemporáneos en vivienda estandarizada han fracasado en su intento de mejorar la vida, dejando a muchos habitantes en una existencia sub-urbana vacía, en vez del espacio con el cual Le Corbusier esperaba elevar el estándar de vida… Tradicionalmente, para que los arquitectos parecieran ser ‘honestos’, se requería de una presencia material seccional en los sistemas de representación. En el diseño urbano este mismo esquema ideológico prevalecía en la definición y ordenamiento de la ciudad a través de ‘figura y fondo’…

[De 1850 a 1900, Semper y Loos trazaron] los orígenes de la arquitectura clásica, encontrándolos en las técnicas de nudos, fabricación, y tejidos,… [los cuales exponen] efectos arquitectónicos fundamentales… Las tecnologías contemporáneas [nos permiten retomar este tema]…

El concepto de ‘arquitectura como superficie’… ha progresado más allá de las superficies posmodernas que se presentaban como mera decoración y recubrimiento aplicado… Yo diría que, [hoy día,] la superficie, además de sus otras cualidades, es también estructural, y se ha transformado en el aspecto central del tema arquitectónico… La superficie ha reemplazado al concepto de construcción como principio organizador de la arquitectura, y el espacio resultante ha evolucionado en definiciones topológicas como ‘fondo contra fondo’, o como ‘figura contra figura’ en las representaciones urbanísticas…

La nueva generación de autores de arquitectura ha crecido en espacios estandarizados y estáticos,… rodeados por un vasto campo de superficies de datos y comunicación que orienta la percepción hacia lo virtual, describiendo un mundo de ‘superficie fluida’. Como una armadura, esta superficie brinda soporte a las imágenes- ocupando el campo central, delineando nuestros conceptos de espacio, y ordenando nuestro mundo inmediato…

Se nos presenta un cambio conceptual que intercambia la noción modernista de espacios permanentes estandarizados, por un espacio de velocidad en el cual forma y referencia fluctúan constantemente. Este es el material de los sueños, el sitio en el cual los deseos son sublimados, ordenados, y experimentados. Mientras la computadora da inicio a una nueva era de producción de espacios, la arquitectura vuelve as su identidad original como superficie… [recientemente,] los nuevos autores de arquitectura comenzaron a experimentar con novedosos programas de computo…

Materiales aleatorios y estadísticos comenzaron a utilizarse como base,… y se desarrolló un nuevo proceso de diseño. La aceptación pasiva de este tipo de información estadística gradualmente resultó en una arquitectura de suavidad particular, sin ‘friccion’ cultural o dinámica… Esta ideología, [que desvía] la autoridad de discursos culturales y nos orienta hacia la función neutralizada de actividad puramente infla-estructural, es problemática…
“El propósito de la construcción es demarcar una arquitectura que nos movilice…”
[Le Corbusier; ‘Vers une Architecture’]

Esta aserción ha sido interpretado demasiado literalmente, ya que el movimiento ininterrumpido y la suavidad de bordes se han transformado en los principales propósitos de la arquitectura. Ya en 1862 Schinkel habia reconocido que la ignorancia de lo ‘historico’ y lo ‘poetico’ resulta en una pérdida de libertad (política y cultural)…

La simulación de la lógica dinámica repentinamente se ha vuelto un proyecto decorativo, devolviéndonos al principio del siglo 19, cuando los aspectos decorativos del movimiento Barroco eran considerados como la debilidad de la arquitectura. [Pero] es precisamente este aspecto el que es capaz de… retomar, tal como postulaba Le Corbusier, el peso de la poesía, de la historia, y de la experiencia emocional…

Hasta la [definición contemporánea del] Ser… [se conecta con la idea de superficies]:
“El Ser (Sujeto) no es la ‘semilla interna’ de un organismo, sino más bien un efecto superficial. El ‘verdadero’ Ser humano efectivamente funciona como una pantalla. Detrás de esta no yace más que una red de maquinaria neuronal.”
[Slavoj Zizek]

Hoy día, los ‘Tres Elementos de la Arquitectura’ de Le Corbusier (masa, superficie, y plan) han sido completamente redefinidos…

La masa ya no puede ser descrita como ese elemento que nuestros sentidos perciben y miden… La superficie, que originalmente era mera envoltura de la masa,… ahora es la que se percibe y mide fundamentalmente con nuestros sentidos…

El plan, alguna vez imagen de permanencia, claridad, y fuerza, ha sido reformulado, transformándose en el adaptable diagrama que responde al dinamismo de la vida contemporánea. La arquitectura de línea, sección, y presencia material… ha sido transformada en arquitectura de superficie, ligereza, transformación, transparencia, y trasgresión…

Debido a todo esto, para los miembros de DR_D, el concepto de ‘superficies armadas’ es la estructura principal del diseño arquitectónico.

El concepto de superficie-como-estructura y de objeto de experiencia (la superficie armada) incluye múltiples criterios de desarrollo arquitectónico, desde lo constructivo, técnico, y atmosférico, hasta lo cultural, político, poético, visual, y táctil…

DomestiCIUDAD
‘Big Brother’

En los ‘episodios de realidad’ tan populares hoy día en la televisión, la vida de los concursantes es constantemente documentada… La casa llega al límite de revelación total, confundiendo su supuesta naturaleza de privacidad y distinción del ámbito público. La casa no-privada, ejemplo de este cambio, llega a existir solamente en relación con su campo mental y, así, comienza a emerger una compleja re-configuración del concepto de ‘casa’.

La Casa No-Privada y el Contexto No-Público
De la misma manera que el mundo público invade el hogar, de la misma manera la vivienda se proyecta hacia el exterior (en los escenarios domésticos de tantos restaurantes, las barras populares, los episodios de televisión, los sitios Web, y las marcas corporativas). Durante la primera mitad del siglo 20, los urbanistas tradicionalistas se han lamentado del control privado-corporativo del ámbito público, pero hoy día vemos que este mismo control nos brinda todo un campo abierto, urbano, que entremezcla privado y público, con experiencias domesticas íntimamente conectadas por el automóvil, avión, teléfono, e Internet, en una gran exhibición pública.

Para los que disfrutan de un estilo de vida dinámico y globalmente conectado, los mandados se hacen en-línea para ser recibidos directamente en el hogar, las posesiones personales son distribuidas a través del mundo en unidades de almacenamiento personal, los parientes jubilados viven tiempo-parcial en algún hotel de Las Vegas, y la mejor comida se consigue en la I Latina. El mundo es nuestro nuevo hogar.

Nuestra cultura contemporánea a domesticado completamente a la ciudad, en la cual funciones, comodidades y conveniencias, sensaciones, y hasta memorias están disponibles afuera de casa. Ya no es posible considerar a la vivienda como la ‘unidad irreducible’… de la composición urbana. Sus límites no sólo han comenzado a borrarse, sino que se han expandido, para incluir al mundo entero.

Lugar, Lugar, Lugar
Ya que la domesticidad se encuentra ‘afuera de la caja’, cada vivienda… llega a inscribir una particular situación domestica en el campo urbano,… como interfaz entre lo real y lo virtual… La privacidad queda desligada del individualismo, pero sitio o lugar comienzan a implicar ‘particularidad’.

La casa no-privada es el centro que recibe y transmite, traduce, y es interpretado por el mundo. Se mantiene como el origen de identidad…

La Casa Libre
[En la ‘casa libre’,] lo que permanece… es solamente el sitio… El jardín anterior se envuelve por la casa, pero se mantiene como sitio de representación (exhibiendo el sentido de orden, riqueza, y personalidad de su ocupante a través de una ventana paisajista)…

El jardín de atrás puede ser utilizado para mantener los pocos rituales cotidianos que permanecen, tales como jardinería, barbacoas, o reuniones con los pocos amigos que queden, o los hijos que uno aun recuerde. El resto de la casa es traducido hacia la ciudad, re-definiéndose día a día con cada cambio de ritual. Uno desayuna en Sanborns, cena en el Sacromonte, se encuentra con su entrenador personal en el parque, o con sus amantes en un cuarto de hotel. El mapa de la casa se ha vuelto flexible y verdaderamente libre…

Esta casa de la nueva generación nómada es construida por superficies de acción [que son] constantemente recicladas y redefinidas, en respuesta a los deseos particulares de cada uno… Casa u hogar es adaptable e inmediatamente producido, un paisaje de acción en el campo suburbano, constantemente evolucionando como respuesta a los cambios necesarios, y principalmente actuando como superficie de representación y deleite.

La Ola
La Ola considera estrategias de interacción dentro de espacios extragrandes, las cuales, en su estructura e identidad, han sido abstraídas de referencias urbanas e históricas, y re-orientadas [topológica '6Dente]…

El proyecto es el resultado de un concurso internacional que requería el diseño de un paisaje deportivo y una estrategia de organización que integrara una nueva pista de hielo, conjunto de natación, y centro multifuncional (deportes y conciertos)…

Superficies Armadas
Dado su tamaño y tipo de programa, el proyecto presentaba un reto a la típica comprensión arquitectónica (tipológica), [sugiriendo] una orientación hacia el concepto topológica del espacio… La nueva topología debía reflejar los estrictos criterios basados en actividades, articulados por variaciones de condiciones superficiales, tales como fluctuaciones de temperatura (de hielo a agua a vapor), y características topográficas (de superficies planas a onduladas e inclinadas). La Ola permitió la posibilidad de desarrollar un paisaje complejo, con aspectos internos y externos, cuyas superficies arquitectónicas tomasen en cuenta las actividades tan precisas.

Método
… El paisaje no podía ser considerado como algo natural, preexistente, o pintoresco. El nuevo paisaje consistía más bien de toda una topografía investigada como una ‘superficie densa’ con conexiones de actividad…

Utilizando un programa de animación digital, movimientos veloces y lentos fueron canalizados a través de ciertos vectores urbanos, funcionales, y topográficos…

Las superficies resultantes fueron subsecuentemente intensificadas, ampliadas, y cargadas con nuevos criterios de actividad, antes de entrelazarse para crear una topografía diferenciada, en capas…

Forma
… Los campos fueron fragmentados y separados, creando diversas capas de ‘presencia material’, evolucionando una estructura de capas múltiples y condiciones sólidas/ fluidas. Gradualmente comenzó a emerger un todo complejo, plegado, en forma de ola, con superficies divergentes a las cuales se asignaron diversas actividades…

Estructura Urbana
Así se definió una mega-estructura topográfica, superficie de diversas consistencias, patrones, y formas que integran las masivas construcciones existentes… También fueron creados nuevos ‘retos’ topográficos, para trineos y deportes de nieve, igual que campos horizontales para patinaje, y superficies plegadas y con bordes de plantas, para estacionamientos u otro tipo de deporte o zonas para exhibiciones y conciertos… Zonas verdes o de asfalto denso también fueron situadas estratégicamente, para recolectar energía solar.

La circulación existente fue retenida, y mejorada con elementos de sombra o caminos en nuevos niveles, para el ciclismo, patinaje, o caminatas… La organización estratégica de grandes multitudes de espectadores fue formalmente y visualmente integrada en la creación de auditorios y coliseos, en conjunto con la renovación de espacios existentes…

Waterford
Concurso internacional para la ciudad de Waterford en el sur de Irlanda… Se pedía una estrategia para atraer inversión financiera a la ciudad, a través de la creación de un nuevo espacio comercial-residencial y una nueva zona al lado de un río, con diversos programas y un edificio icónico que representase la distintiva identidad urbana ante el competitivo mercado global…

El predominio del uso de ‘software’ digital en recientes obras arquitectónicas… ha llegado al punto de impedir un dialogo con el programa o elementos físicos de un sitio… ¿Es posible integrar las limitantes físicas al proceso actual de diseño arquitectónico,… sin comprometer la libertad que nos otorga la manipulación digitalizada? Con el concurso de Waterford, el Taller DR_D se ha alejado de las manipulaciones digitales superficiales, de arquitectura leve, ligera, transparente, para adentrarse a la investigación de superficies físicas con atributos estructurales, y desarrollar cierta comprensión de la fisicalidad potencial del proyecto…

Proceso de Diseño
Como alternativa al típico inicio de animación digital, se investigo la naturaleza física de diversos objetos recolectados. Desde un inicio fue integrada una comprensión de materialidad (incluyendo cargas y resistencia formal)…

Como repuesta al aspecto lineal de la zona del concurso, se propusieron estructuras fluidas, en forma de hilos, entrelazadas con tentáculos secundarios… [Debido a esto,] fueron seleccionados largos cabellos como sujetos físicos de la investigación. Los cabellos fueron examinados en sus aspectos táctiles y visuales, antes de ser configurados y escaneados varias veces. Las estructuras emergentes después fueron evaluadas con programas de animación y modelaje, y aplicadas al sitio como elementos organizadores de particulares resistencias físicas…

Al modelo resultante subsecuentemente fueron integrados estudios de superficie de cristales de vidrio (identidad histórica de Waterford).

Los aspectos físicos y reflectivos de las superficies cristalinas fueron considerados antes de ser… utilizados como… forma y superficie de acción infla-estructural…

Estrategia Urbana
El proyecto buscaba crear una nueva superficie para la ciudad, representando a Waterford como objeto complejo de superficies y reflejos, y simultáneamente explotando la favorable orientación hacia el sur y las dramáticas vistas…

El borde del río fue organizado por elementos lineales, y con una serie de elementos prefabricados que pudieran satisfacer los requisitos del programa. Todo esto convergiendo en la creación de una estructura-nodo central. Los hilos se entrelazan por doquier para crear acceso peatonal por encima del río y vías del tren… Se propuso una nueva terminal de ferry, para conectar a la red fluvial con los diversos programas, y las zonas vehiculares fueron orientadas hacia estacionamientos subterráneos para liberar el espacio de edificios y áreas verdes. La zona lineal a un lado del río sirve para espacios de entretenimiento y cultura, una zona abierta entre río y ciudad…

Formas cristalinas (en pisos múltiples, producidas en fábricas) fueron añadidas a la red como elementos organizadores que combinan viviendas, zonas recreativas y culturales. Los 250 ‘cristales’ de diversas proporciones fueron diseñados específicamente para poder ser producidos en la zona industrial del río. Cada unidad sería producida basándose en un marco prototipito, al cual se le aplicaría un interior único, basándose en presupuesto y programa. Todo un rango de elementos fue diseñado para esta propuesta, formando combinaciones modulares para crear volúmenes verticales, o superficies planas y plegadas en las estructuras de puentes y el recubrimiento de edificios públicos…

Edificio de Acción
Un edificio icónico serviría como logotipo urbano, creando cierta identidad global, única y reconocible… La forma de este edificio surge de un nudo en las superficies estructurales… La superficie superior del edificio es una conexión peatonal hacia el río, e incluye teatro al aire libre y terrazas públicas. Complejas superficies de vidrio ondulado brindan forma y dinamismo al ingreso principal del edificio. Un teatro interior es organizado por superficies entretejidas, que delimitan zonas de audiencia y foro, incluyendo complejas configuraciones de iluminación y acústica. El edificio sirve para diversas actividades y enfoca el conjunto total, mientras expresa la ‘preocupacion histórica’ de Waterford con el cristal. Las superficies del edificio son en efecto una topografía suave y transparente que se cristaliza en algunos segmentos, creando zonas especificas para elementos programáticos…

La Casa Dom-in(f)o
Le Corbusier alguna vez explicó que, con la co-invención y construcción de la Casa Dom-ino de 1914, fue desarrollado “un concepto puro y total de lo que es la construcción”… El prototipo, construido en ferro- (‘blindado’) concreto, parecía a primera vista ser genialmente simple:… Un plan libre… [para] el desarrollo de cualquier variación util y cualquier especificidad de uso. [Empero,] al utilizar este marco estructural, los arquitectos no podían hacer mucho más que recubrir y decorar una estructura de ingeniería…

Las cuestiones de envoltura, decoración, y especificidad contextual se relegaban a un segundo campo, para poder facilitar una reconstrucción rápida de la vivienda después de la primera Guerra Mundial.

El prototipo icónico Modernista del esqueleto Dom-ino fue seleccionado por el Laboratorio DR_D como un mecanismo que pudiera reforzar la hipótesis de que la definición sustancial de la arquitectura hoy día yace en la superficie como concepto puro y total de la construcción…

El Laboratorio DR_D primero investigó al esqueleto original de la Casa Dom-ino para producir una novedosa Casa Domin(f)o… Varias investigaciones analizaron la lectura automática del esqueleto Dom-ino basándose en programas de animación digital. Este proceso produjo varias nuevas interpretaciones, resultando en una colección numerosa de prototipos reconfigurados.

El equipo DR_D decidió basar la potencialmente-infinita naturaleza del nuevo prototipo, en criterios de acción implícita (parámetros tales como conexiones físicas, relaciones no-jerárquicas, comunicación, adaptabilidad, y superficie-como-estructura)…

Criterios de acción fueron utilizados para orientar el proceso de transformación de superficies. El esqueleto era constantemente retado por nuevos criterios, tales como atmósfera, humedad, temperatura, iluminación, y temas de reciclaje, provisión, y desperdicio… [Además,] el prototipo contemporáneo Dom-in(f)o debía ser útil en la estructuración espacio-temporal de nuestra sociedad de ciudades densificadas y nuevos estilos de vida… [Así,] en la primera fase de la investigación fue desarrollado un nuevo esqueleto… En una segunda fase,… datos sociales contemporáneos fueron utilizados para crear nuevos diagramas domésticos para diversas ‘velocidades’. Los modelos contextuales estudiaron nuevas maneras de vivir en situaciones densas y verticales, o en contextos horizontales de baja densidad.

Estas posibilidades fueron evaluadas en escenarios abstractos de diversas zonas metropolitanas del mundo (Ciudad de México, Stuttgart, Shangai, y las Everglades de Florida)… El recubrimiento y mobiliario adaptable de la casa original también fueron analizados… Fragmentos [selectos] de la Casa Dom-in(f)o continuaron a desarrollarse,… basándose en una extensa ‘biblioteca de superficies’… (enfocada hacia diversos criterios de acción, tales como acceso visual, filtros, sombras, soporte para el cuerpo humano, y la capacidad de contener y utilizar agua en superficies de 10 x 10 metros)…

Así, la Casa Dom-in(f)o intenta describir un nuevo entendimiento topológico para la arquitectura de la vivienda contemporánea.

nota: Puedes bajar este envío en formato Acrobat, en la parte superior de esta página. 7 páginas (2.9 Mb)
spanish theory