[introducción
]
fen-om es tanto, y tan poco.

fen-om es organizado por Sandro Alberti [cv]. fen-om es motivado por Erin Sharp, Mariana Boctor, José Fontiveros, Kima Wakefield , y Vicente Sastrús (en Los Angeles, California), Sandro Alberti, Alberto Sanz, Galia Bermudez, y Laura Jacott (en Guadalajara, México), y Eduardo López (en Madrid, España). Somos 'rebeldes', felices de haber sido 'apoderados' por la Internet. fen-om= difusión de información, sin fines de lucro.

fen-om se presenta en 4 sitios de Internet:
www.fen-om.com
www.fen-om1.com
www.fen-om2.com
www.fen-om3.com

En primer lugar, quisiéramos que noten que, aunque somos una organización de servicio social, sin lucro, hemos elegido aparecer bajo el formato '.com', visto que es más popular y reconocido que el dominio '.org' (no podemos negar que aún hay gente que piensa que todo lo de Internet es '.com'). Lo más importante, en Internet y en toda nuestra cultura contemporánea de 'atención', es obtener reconocimiento (lo 'legitimo' de una extensión '.org' pierde importancia, en comparación).

De nuestros 4 sitios, fen-om.com es el sitio principal, y sirve para orientar al público, dirigiendo y apuntando hacia los otros sitios de fen-om. Cada uno de los otros sitios trata 3 'capas' de representación 'ficticia'. fen-om1.com se denomina 'El Metro de Madrid'. Su contenido principal consiste de CVs (para miembros del grupo fen-om, igual que para varios jóvenes diseñadores que, pensamos, sobresalen en su trabajo) y textos teóricos (textos derivados de los que enviamos en nuestras listas electrónicas gratuitas). El sitio se presenta a través de la ficción del Metro de Madrid, que conecta diversas páginas de Internet (estaciones), repletas de información sobre la historia de Madrid, y que conectan hacia los 'cielos' del Éter Teórico (donde se presentan los textos teóricos). fen-om2, titulado 'San Diego Digital', se enfoca en la presentación de proyectos de realidad virtual. El sitio se presenta a través de la ficción de un meta-real San Diego Digital, donde se presenta la cultura de consumo estereotipada del sur de California (se conecta la idea de lo 'natural' con lo virtual). Finalmente, fen-om3.com se titula 'La Villa Duz'. Su contenido principal consiste de tópicos de información útiles para la comunidad local (Guadalajara, México). El sitio se presenta a través de la ficción de una hacienda mexicana (la Villa Duz), presentando conflicto histórico (Europa vs. la minoría) junto a información generalizada, en páginas que se presentan como patios y cuartos de la 'hacienda'.

fen-om distribuye información de interés para diseñadores (en cinematografía, arquitectura, diseño gráfico, y nuevos medios). Principalmente, esto ocurre a través de 2 listas gratuitas de correo-e, en español (fen-om Spanish Theory) y en inglés (fen-om Theory). Hemos visto que, especialmente en México, los estudiantes no tienen acceso a lo último en teoría de diseño. La respuesta a estas listas ha sido tremenda (claro, todos desean recibir información). También hemos descubierto que a varios no-diseñadores les interesan mucho los temas de la lista, visto que varios de estos son 'actuales' y muy 'teóricos' (casi como 'cuentos de hadas').

fen-om critica cualquier actitud atrasada o ultra-conservadora. Publicamos opiniones en nuestras listas de correo-e y en páginas enfocadas a temas específicos (desarrolladas especialmente para presentar crítica u observación). En el pasado, hemos criticado y evaluado conferencias, lecturas, y proyectos (el Centro Cultural JVC, los Arcos del Tercer Milenio, y la Torre Milenio, en Guadalajara, por ejemplo). A menudo, todo esto conlleva a una tremenda confusión de parte de la mayoría de los mexicanos (en el caso del sitio fen-om3), quienes se rehúsan a creer que a algún grupo de gente le interesaría hacer todo esto sin lucro alguno (aún nos sorprende esta reacción, visto que se supone que en México se cree en la 'comunidad'): No, no trabajamos para el Grupo Omnilife, o la Universidad de Guadalajara, o la Universidad de Veracruz (simplemente desarrollamos sitios que critican, evalúan, o asisten a estas instituciones, entre otras).

En fen-om, también diseñamos sitios Web. Si te interesa, por favor contáctanos (fenom@fen-om.com), aunque debemos advertir que ya desde hace meses se nos ha acumulado mucho trabajo.

Finalmente, a la razón del nombre. ¿Porqué 'fen-om', y no 'yaba-daba-dú', etc.? Bueno, como cualquiera (que haya estudiado aspectos de publicidad en la cultura contemporánea) sabe, a fin de cuentas, cualquier nombre de marca, con tal de que sea breve y no muy difícil en su pronunciación, puede ser lo que sea, con tal de que se mantenga bien publicado y difundido. La 'venta' es más importante que el 'producto'. Empero, fen-om tiene algo de 'historia':
Habíase una vez en que fen-om aún no existía, pero necesitaba existir. En ese momento inicial, de creación, fue inicialmente representado por 'om', el sonido-semilla del cual todo el universo, en sus vibraciones reflejadas, originó. Así que eso es todo lo que había: 'om'. Inicialmente. Y también en un sentido bíblico, porque es el hombre (más bien conocido en el mundo de moda y fragancias internacionales como 'homme') quien estaba ahí en un principio. Y ese, de cierto modo, es el segundo paso del proceso de 'fen-om': 'om'= 'homme'. Pero, siguiendo la regla clásica, aun necesitábamos a 'femme' (lógicamente, representada como 'fem'. Y así llegamos a 'fem' y 'om', existiendo simultáneamente, pero aún sin unificarse. Y en el subsecuente acoplamiento/ colisión ('fem'-'om'), 'fem' pierde parte de de su 'm' ('m' se transforma en 'n'; al mismo tiempo sucede un cambio en su pronunciación). Al final, 'fen-om', con el particular efecto secundario de asociación con los fenómenos, lo fenomenal, la fenomenología, y el fenomenalismo.

fen-om
Spanish Theory
¡Premio fen-omenal!

copyright © 1996+ fen-om
fen-om? || info legal || ¡contáctanos!
|| premio ||
  introducción